PRESENTACIÓN MÓDULO 1: NEUROCIENCIA APLICADA AL APRENDIZAJE
El curso tiene como propósito entregar conocimientos en torno al desarrollo del cerebro humano y su relación con el aprendizaje, permite además comprender la importancia que tiene el medio ambiente y como influye este en la emociones en el proceso de aprender. El curso busca además generar instancias de reflexión en torno a los ambientes de aprendizaje.
Identificar estructura y funciones del cerebro humano. Comprender la importancia que tiene el ambiente y las emociones en el proceso de aprender.
PRESENTACIÓN MÓDULO 2: NEUROPLASTICIDAD Y COMPORTAMIENTO HUMANO
El curso es una invitación a conocer y profundizar en los fundamentos de la neuroplasticidad, a través de la revisión conceptual de plasticidad y neurodiversidad y cómo estas se relacionan directamente con cada uno de los períodos críticos y ciclos vitales individuales. En este marco, se busca, a través de una metodología práctica y reflexiva analizar desde una mirada multidimensional e integral el comportamiento humano de niños, niñas, jóvenes y adultos en distintos contextos sociales y educativos.
Caracterizar conceptos de plasticidad neuronal, sináptica y neurodiversidad. Identificar teorías explicativas sobre el comportamiento humano.
PRESENTACIÓN MÓDULO 3: FUNCIONES EJECUTIVAS Y ESTUDIANTES CON NECESIDAD EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) EN EDAD ESCOLAR
El curso nos de las directrices para profundizar en las funciones ejecutivas , un grupo diverso de procesos cognitivos que actúan de forma coordinada para dirigir la percepción, la emoción, el pensamiento y la acción. Por cuanto, son responsables de la capacidad de una persona de participar de manera decidida, organizada, estratégica, con un comportamiento regulado y dirigido a objetivos. En este diplomado, se explorará el impacto del funcionamiento ejecutivo sobre el aprendizaje y comportamiento en el aula en síndromes clínicos como el TDAH y el autismo. Conocerán técnicas de gestión en el aula y estrategias generales que se pueden utilizar para ayudar a niños y niñas de entre 6 a 12 años con dificultades en la función ejecutiva, tanto para mejorar su comportamiento como su rendimiento académico, ya sea aumentando su capacidad de autorregulación o mediante orientación externa.
Comprender el desarrollo de la función ejecutiva en estudiantes de 6 a 12 años. Desarrollar una comprensión profunda del impacto de la función ejecutiva sobre el aprendizaje y el comportamiento.
PRESENTACIÓN MÓDULO 4: NEUROCIENCIAS EN LA EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA Y MEDIA: TEORÍAS E INVESTIGACIONES ACTUALES
Curso que surge a partir de la actualización de las Neurociencias en el Aula y su transición por todo el ciclo formativo. El eje central son las teorías neurocientificas y su impacto en el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes. El curso busca profundizar sobre los aspectos centrales de las neurociencias y las investigaciones actuales, a partir de de la reflexión sobre la influencia que puede tener éstas en todo el ciclo escolar.
Conocer teorías neurocientificas y su importante en la educación escolar. Comprender el impacto de las investigaciones actuales en Neurociencias en la Educación Parvularia, Básica y Media.
PRESENTACIÓN MÓDULO 5: NEURODIDÁCTICA: ESTRATEGIAS APLICADAS EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
Este curso no invitar a reflexionar sobre los paradigmas educativos , y su modificación respecto de cómo aprendemos, es importante comprender a utilizar la neurodidáctica como estrategia a utilizar en los contextos educativos que aportan al proceso de enseñanza y aprendizaje. Desde ahí se podrán realizar aportes innovadores a la educación, identificando diversas estrategias que propicien en aprendizaje en las aulas, lo cual nos impulsa como docentes a conocer el funcionamiento y las capacidades del cerebro humanos, permitiendo ser un profesional competente y preparado para responder a las nuevas demandas de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Comprender las bases teóricas de la neurodidáctica y su aplicación en la educación. Identificar las diversas estrategias neurodidácticas aplicada en contextos educativos.
PROGRAMA
ADMISIÓN
- General Gana 1702, Edificio Rondizzoni I, Santiago
FORMA DE PAGO
- Efectivo
- Tarjeta
- Pagaré